jueves, 7 de agosto de 2014
       Sé que muchos tenéis esta gran duda una vez terminada vuestra pieza. Sin embargo, lo único que he casteado a día de hoy ha sido una bola de arcilla.  A pesar de ello, he investigado bastante sobre el tema, tanto del casteo “casero” como el que se hace por encargo.
Esto es más bien un compendio de toda la información que he ido recabando.

Primero, os dejaré detalles del casteo “casero”:
  • *Materiales y dónde encontrarlos:
    •  Silicona: la silicona es el elemento primordial del casteo, si bien es fácil de encontrar (relativamente), depende del material que usaréis para vuestra copia, el tipo de silicona que tendréis que comprar.  Al comprarla, hay que hacerse también con el catalizador para que cuaje. Los moldes usan mucha silicona, así que habréis de prepararos para comprar kilos y kilos si vuestra intención es castear un muñeco entero.
    • Material de contención: para hacer las cajas donde poner la silicona y hacer los moldes. Lo más usual es hacerlas con bloques de lego, son reutilizables, los podéis adaptar al tamaño de la pieza, fáciles de encontrar, etc. Sin embargo, he visto que algunas personas hacen las cajas con paneles de madera y algún tipo de cartón pluma (digo algún tipo porque el que yo conozco no es que sea muy rígido y dudo mucho que impermeable); para hacer las cajas con estos materiales, necesitaréis sellarlas por las juntas, por ejemplo, construir la caja con grapas, clavos… no aconsejaría mucho pegar los paneles con pegamento o silicona, ya que en el proceso de casteo se llegan a altas temperaturas y pueden derretirse. Hay quien usa tapers.
    • Vaselina: para poner en el molde previa inyección del material con el que hagáis la copia.
    •  Piezas sueltas para en encaje de ambas partes del molde: canicas, bolas de bisutería…yo que sé, lo que tengáis por ahí que tenga una superficie lisa.
    • Material para la copia: en caso de ser una bjd: resina de poliuretano, que también es bifásica. Pero podéis hacer otras cosas con epoxy, chocolate(en caso de ser material alimenticio, la silicona debe ser apta para ello) o lo que sea.
    • Pigmentos: el color de la resina es de un tono blanco hueso, de modo que si queréis las piezas verde fosforitas, habréis de comprar el pigmento a parte. En caso de ser colorante alimenticio, los venden en tiendas dedicadas a la repostería (os aconsejo comprarlos ahí, porque los del mercadona son acuosos y la receta se desvirtúa).
    • Plastelina sin sulfuros: de la que usan los profesionales para modelar. Si usas una normal, cuando eches la silicona, se deshará.
    •   Planchas y Gatos o algún sistema de presión como gomas de pollo (en Barcelona las llaman gomas de pollo, pero son estas que normalmente son amarillas): para cuando insertemos la resina, mantener ambas partes del molde bien sujetas. Un par de tablillas de madera o algo así fuerte.
    • Báscula de cocina: para pesar componentes.
    • Guantes de goma
    •  Mascarilla
    • Un sito muy ventilado.

  • Dónde  comprar  éstos materiales:
    • https://www.compositesshop.com : silicona de todo tipo y cantidades, resina de poliuretano, resina epoxy, pigmentos, desmoldantes y más chorradillas. Si bien es una tienda bastante asequible, las hay más baratas. Son muy profesionales en su trabajo y te pueden asesorar tanto como lo necesites. Dentro de la descripción de cada producto encontraréis si es el adecuado para lo que vayáis a hacer. En su Facebook podréis ver tutoriales de casteo bastante claros.
    •  http://www.feroca.com/ tienen kits bastante económicos, que incluyen todo lo que vas a necesitar: silicona, resina, plastelina, catalizadores… También tienen pigmentos y muchas cosas más para diferentes trabajos. Además, tienen sus propios tutoriales de cómo se castea.
    •  TNK composite: http://www.adhesivostnk.es/tienda/es/  precios más que asequibles. Tienen también componentes en pequeño tamaño, por ejemplo, medio litro de resina. Aunque los gastos de envío son mayores, puesto que están en Canarias.



Vale, colocaos guantes y mascarilla porque vamos:
  1.  tener una pieza que castear, con imprimación.
  2. hacemos una caja con espacio suficiente para insertar nuestra pieza. Colocaremos una base y 4 paredes. Las paredes han de ser algo más altas que la pieza a copiar, a razón de varios cm, pues lo que necesitamos es un molde que no se resquebraje o puedan abrírsele agujeros, simplemente por el hecho de quitarle las paredes o manipularlo.Después sellaremos las juntas, bien con cinta adhesiva, paneles de metacrilato o lo que sea, imaginación al poder.Al ser un molde en dos partes, habremos de escoger bien como dividiremos el molde. Fijádote en las rebabas de tu muñeco, sabrás por donde hay que hacer la apertura. 
  3. Ponemos una base de plastelina  que sujetará nuestra pieza a la base de la caja. Colocamos la pieza sobre ella la cubrimos hasta la mitad, tapando los agujeros que pueda haber en esa sección de la pieza. En esta etapa, ya debemos poner las piezas de bisutería, canicas o lo que queráis, dentro de la zona de plastelina, pues es lo que nos ayudará a encajar ambas partes del molde. También hay que crear un canal donde inyectar la resina y otro por el que salga el aire, lo mejor para esto son pajitas, aunque podeis usar cualquier otra cosa; se pondrán pegadas a la pieza por un extremo y por el otro, pegado a la pared de la caja.
  4. mezclamos la silicona con el catalizador según las indicaciones del fabricante (normalmente están en la parte de atrás de la etiqueta). Para mejor precisión (porque a ojo nos equivocamos todos), usad una báscula de cocina. También os harán falta cosas como vasos de plástico, cucharas de plástico, etc; cosas que luego puedas tirar (en su contenedor correspondiente, que no os vea yo tirar plástico a orgánico). Después de pesar ambos elementos (juntos o por separado), los unís y removéis hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Verter la mezcla hasta llenar lo que queda del molde, sin rebasar.
  6. dejar cuajar. El tiempo de curado de la silicona depende del catalizador, la marca, el tiempo atmosférico y si pasa un gallifante por la puerta. En la parte de detrás de la etiqueta ha de ponerlo. Se pueden formar burbujas en la silicona al tiempo que cuaja, por ello existen varios métodos para evitarlas: 
    • El más caro, pero más efectivo: una cámara de vacío. Creo recordar a alguien muy brillante que hizo la suya casera, pero no sé qué tal resultado daría.
    • El método de la mesa coja (mencionado por Eria3x3): ponemos nuestro molde, con su resina y sus gomas de pollo encima de una mesa coja y la hacemos bailar (barato, barato, oiga)
    • Dar golpecitos a la caja.
  7. Pasado el tiempo de rigor del curado de la silicona,  habréis de sacarla de la caja, con la pieza y la plástelina. No mováis la pieza de la parte que ya tiene silicona.  Pero si hay que quitar la plastelina y las canicas (o lo que hayáis usado), pero no los canales mencionados antes. Y volver a encajonar la pieza, para verter de nuevo silicona y cubrir de sobra la parte restante.
  8. Como antes, dejamos curar, retiramos las paredes de la caja et voilà.  Ya tenemos nuestro molde. En caso de que haya fallado lo que sea, la silicona de este molde, cortada a trocitos puede rellenar otros moldes ahorrándonos algo de dinero.


Para rellenar con la resina:

  1.   Engrasamos  ambas partes del molde con vaselina.
  2. Las encajamos y ponemos tablillas en ambas caras (no por donde se abre). Sujetamos ambas partes con gatos, gomas de pollo y todo nuestro arsenal, para que haga presión y se reparta mejor la resina.
  3.   Ambas partes de la resina de poliuretano, han de ser iguales en peso, por lo que volveremos a necesitar una báscula o medidor.  Tened en cuenta el volumen de la pieza, no vayáis a usar 1 litro de resina para una mano de 5cm de alto, porque da igual lo que uséis, el resto también cuajará y tendréis un precioso vaso de plástico en resina.
  4. En un vaso de plástico pondremos uno de los componentes ya medidos y añadiremos los pigmentos (en caso de querer usarlos, claro) y removeremos hasta que la mezcla sea homogénea (podéis ver a alguien haciendo esto, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=oGy5Ok007Xw está en portugués,  y en las viñetas lo que dice básicamente es que da igual a que parte de la resina pongáis el pigmento, porque no afecta al resultado.). Podéis ir añadiendo los pigmentos poco a poco , puesto que hasta que no se mezclan ambas partes de la resina, no empieza a cuajar.
  5. Verter una de las mitades con la otra y remover. Y este es el momento en el que tenéis que empezar a tener cuidado. El proceso de curado produce una reacción exotérmica (reacciones que desprenden luz o calor) y esta produce muchísimo calor, además, se cura a muchísima mayor velocidad que la silicona ( a velocidad de: ya está?)
  6. Por uno de los canales abiertos en el molde, insertamos  la resina en hilo, como si hiciéramos merengue (vale, hacer merengue es más difícil que esto: con “en hilo” quiero decir un chorrillo chiquitín chiquitín).
  7. Redistribuir la resina girando el molde (previamente tapamos con un dedo los canales).
  8. Nuestro otro canal, por el que no hemos metido la resina, nos va a ayudar con el tema del aire, pero se pueden hacer burbujas en la resina, haciéndola quebradiza. Así que como con la silicona, damos golpecitos a la caja.
  9. Aunque cuaje rápido, dejadla estar un par de horillas ahí, por si acaso. Lo que os haya quedado en el vaso del precipitado os dará una pista de si ya está.
  10. Con mimo y cariño, sacamos la pieza del molde sin cargárnoslo, claro está, porque éstos moldes (dependiendo también de la calidad de la silicona) dan para un par de usos (he leído que hasta 10).
  11.  y ahora es cuando aprendemos lo que son las rebabas. Veréis que donde se junta el molde y por los canales, hay sobrante de resina. Se pueden quitar y lijar. Y ya tendríamos nuestra pieza.
*Nota: para piezas tubulares, como brazos, habremos de atravesar la pieza para crear esa especie de “vacío” cuando hagamos el molde, pero el resto del proceso es el mismo.

Al hacerlo tu mismo sin experiencia previa, o si vas a reproducir en masa, no es lo mejor, puesto que sale caro.

Como he dicho antes, hay empresas que se dedican a castear. Yo no he usado ninguna aún, así que no os puedo decir de primera mano.  Aunque hasta ahora ha habido mucho secretismo al respecto, he encontrado varios blogs hablando del tema. Sin embargo os voy a quotear lo dicho por Apokripha en el foro café articulado (http://apokriphablog.blogspot.com.es/):
DollsheCantidad: El pedido mínimo son 10 muñecos. El máximo son 20 (son cuantas copias pueden sacar de un solo molde de silicona). Esto es aplicable para su gama “urethane”, no tengo ni idea de cómo funcionaría en caso de producir las muñecas en “honey skin”.Colores: Línea "urethane" (12 colores) y línea "honey skin" (17 colores). En principio no hay cantidad mínima por color, es decir, se podrían pedir 10 muñecas, una de cada color, sin problema.Prototipos: No se ofrece.Modificaciones/arreglos: Dollshe en principio no ofrece servicio de arreglos. Sin embargo, es común que encuentren problemas en la forma en la que está construida la muñeca y pidan grandes cantidades de dinero por arreglarla. Por lo que tengo entendido, los canales internos deberían ser perfectamente cilíndricos… pero lo cierto es que no me queda muy claro cómo debería estar acabada exactamente una muñeca para que la casteen sin poner pegas.Pros: Cantidades pequeñas en los colores que desees.Contras: Más de una muñeca ha viajado a Corea y se ha vuelto tal cual porque, una vez en Dollshe, le han dicho al escultor que no era viable o le han pedido una barbaridad por “arreglarla”. Personalmente es lo que menos me gusta de Dollshe, la total inseguridad respecto a la viabilidad de tu proyecto resinero.


WeijuCantidad: Hablando de lo que deberían ser las tiradas de forma oficial, el mínimo son 50 muñecas de un mismo color o 30 y 30 en caso de dos colores o de, por ejemplo, dos cabezas que comparten un mismo cuerpo.Colores: Infinitos, pero varían según tiradas, sobre todo si son colores muy oscuros o especiales. Eso sí, la calidad de la resina es excelente y los tonos son uniformes, sin marcas de molde.Prototipos: Se pueden pedir prototipos, en principio sin límite de cantidad ni límite colores. Es principio es para testar el producto final… pero muchos autores lo utilizan para producir tiradas pequeñas y OOAKs.Modificaciones/arreglos: En principio los ofrecen a precios más o menos razonables. Mejorar el acabado de la tapa, alisar la superficie, mejorar las junturas… el único problema es que puedan pasarse de creativos.Pros: Servicio de mejora, precios razonables y un acabado impecable. Resinas de colores.Contras: Si no tiras de “prototipos” (cosa que intuyo que no está del todo bien vista) necesitas tener a muuucha gente interesada en tu muñeca para que compense. El envío desde China es bastante caro. Y además, últimamente, están metiendo de vez en cuando la gamba debido a cada vez tienen más pedidos…

Robust CastingLlegaron pisando fuerte, prometiendo un servicio de casteo en Reino Unido con posibilidad de tradas pequeñas en diversos colores… y resultaron ser un servicio poco profesional, con acabados nefastos, mala comunicación y, en definitiva… NADA recomendables.Art-iculated vivió una auténtica pesadilla con ellos. En su blog se puede leer la historia que, a grandes rasgos, se resume en: angustioso tiempo de espera en el que no dejaban de darle largas y más largas. Cuando al final le mandaron el paquete se encontró con muñecas totalmente inacabadas, bastas, con tocones imposibles, burbujas... ¡y colores que ni siquiera eran uniformes dentro de las piezas que conformaban una misma muñeca! Incluso la muñeca original quedó destrozada... desastre total.

Fantasy DollCantidad: El mínimo son siempre 20 muñecas.Colores: Si usas colores de su paleta habitual, puedes pedir 10 muñecas de un color y 10 muñecas de otro. Si no quieres usar sus tonos de resina, tienes que pedir las 20 muñecas iguales.Prototipos: Pueden producir prototipos, pero igualmente hay que encargar las 20.Modificaciones/arreglos: Los hacen por un precio razonable.Pros/contras: Yo no he usado sus servicios, pero la gente parece estar contenta.

Como habéis leído de mano de Apokripha, éstas casas, a parte de castear, dan otros servicios, como el pulido, la pigmentación… Por lo que me han recomendado en el mismo foro, esta opción resulta ser más económica que el casteo casero. Os aconsejo a echarle un ojillo a éste foro, donde abundan éstos temas:
http://cafe-articulado.net/content.php

Ya me contaréis que tal el trabajo.
Besitos!

4 comentarios:

Soul Crimson dijo...

Hola de nuevo ^^
Estoymuy contenta con este blog pero tengo dos problemas:
-No entiendo el paso 3. Lo de la plastilina me ha descolocado y yo soy más de imágenes jeje.
-¿Cómo consigo hacer huecos el torso, los brazos, piernas y cabeza?
-Y en lo de la cabeza, ¿cómo hago para crear la tapadera para poder cambiarle los ojos?
Gracias por todo, está muy bien explicado aunque yo le saco punta a todo...

Munsault dijo...

hola cielo!

a ver, amos por partes:
-cuando haces un molde, has de hacerlo en una caja. La primera vez que echas la silicona, la pieza no tiene donde sujetarse, por eso, has de hacer una base de plastelina donde posarla y enterrarla hasta la mitad. La parte expuesta al aire será la que estará cubierta por la silicona del molde.
-no se si quieres hacerselos al modelo en sí o en el molde. Si es lo primero, mira el primer tutorial de modelado, porque eso es algo que se hace al principio. Si es lo segundo, has de atravesar la pieza con algo que te cree ese vacío como una pajita o un palo del mismo tamaño, si puede ser, que el agujero de la pieza.
-la tapadera también se hace al modelar el muñeco por primera vez. Has de abrir la cabeza con algo que corte bien. Tambien está explicado en el primer tutorial ;).

Soul Crimson dijo...

Muchas gracias ^^ si tengo alguna duda te cuento.
¿Has hecho tú una BJD?

Munsault dijo...

si, la terminé, pero como no soy muy buena con la simetría, a pesar de que posara perfectamente, no la veía exactamente igual y me desesperé, por eso estoy ahora haciendola en 3D.

About Me

Mi foto
Munsault
transformé mi afición a la costura y a las dollfies en mi modo de vida, durante estos cambios y altibajos que estamos viviendo
Ver todo mi perfil

Translate

Seguidores